5 Consejos para Enfocarte Mejor

5 Consejos para Enfocarte Mejor

Por Gaby Manzur

¿Cuántas veces te ha pasado que estás viendo tu mail al mismo tiempo que hablas por teléfono y de repente no contestas lo que te preguntaron? ¿O te encuentras escribiendo algo y te llega un correo electrónico, lo abres y dejas de hacer lo que hacías? A mi me ha pasado más de una vez, y en varias situaciones lo encuentro inaceptable de mi parte. Estos tipos de distractores hacen que pierdas tu enfoque y no seas productivo. A continuación exploro 5 consejos para que te enfoques mejor:

1. Haz sólo una actividad a la vez.

El multitasking solamente logra que no hagas ninguna actividad bien ya que no tiene la totalidad de tu atención. “Hacer dos cosas al mismo tiempo es hacer ninguna” -Publilius Syrus ¿En este momento no sabes qué actividad hacer primero? Gary Keller, en su libro The One recomienda hacer una lista de Todo´s y luego definir los que puedes hacer y los que deberías hacer. Sólo haz los que deberías hacer y numéralos en orden de importancia, los demás mejor delégalos.

2. Aprende a decir NO.

Antes de enfocarte en una actividad mentalízate para decir NO cuando te interrumpan y que así no rompas tu concentración o tiempo programado para alguna tarea importante. Hace poco me llamaron para una entrevista en radio (para el mismo día) y no dije que NO. El resultado fue una entrevista mal preparada, más lo que dejé de hacer por trasladarme de inmediato a la entrevista. “Enfoque es una cuestión de decidir qué cosas NO vas a hacer” John Carmack.

3. Quita distractores.

Haz una lista de cosas que te distraen cuando estás trabajando y busca quitarlas por un rato. Algunos distractores pueden ser tu mail, teléfono, WhatsApp, mensajes, redes sociales o compañeros de trabajo. Mi socio es tan extremo que incluso ha encontrado apps para bloquear su internet.

4. Bloquea tu tiempo.

Hace poco me recomendaron bloquear horas en mi calendario y luego comunicarle a mi equipo que cuando necesiten algo vean en su calendario si estoy disponible o no. Sólo si hay algo de “vida o muerte” (lo cual casi nunca pasa) me deberían buscar. Define qué horas del día debes bloquear para enfocarte en lo importante y qué otras permiten interrupciones.

5. Apoyate en los demás.

Nadie alcanza el éxito solo. Pídele a los demás que te ayuden a enfocarte más. Por ejemplo, conozco a alguien que cuando quiere enfocarse su señal es ponerse unos audífonos para que nadie le hable o interrumpa.

Enfocarnos en una sola tarea nos hace acabar más rápido y que tenga mayor calidad. Aunque en un inicio en este viaje para mí fue delegar tareas que no quería o sabía hacer, los consejos aquí mencionados me están ayudando a llegar más lejos. Te invito a compartir en los comentarios lo que funciona para ti. Si quieres una consultoría sobre cómo trabajar con Octhopus ha mejorado el enfoque de nuestros clientes, programa una consultoría gratis aquí.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados