5 razones por las cuales no puedes vivir sin Email Marketing

5 razones por las cuales no puedes vivir sin Email Marketing

Por: Pilar Palma

Hace ya algunos años decidí durante el fin de semana que enviaría un correo electrónico a todos aquellos que hubieran pedido informes sobre un curso en particular, la idea parecía ser estupenda, enviaría información de interés a cada una de las personas que tenía en mi base de datos en Mailchimp así que todo debía estar bajo control.

Llegó la mañana del lunes por lo que decidí que la primera actividad sería enviar aquel boletín que había planeado el fin de semana, me serví mi cafe, prendí mi Mac y abrí Mailchimp, seleccioné un template para trabajar y todo iba muy bien hasta ese momento, al pasar a la parte donde tienes que seleccionar a quién enviarás ese boletín empezó el caos 4,631 contactos ¡DESORDENADOS!, si bien todos los tenía en Mailchimp no los tenía divididos en categorías como por ejemplo curso de interés o si ya habían tomado el curso y eso sí que era un problema porque mi campaña iba dirigida a personas que hubieran pedido informes sobre el curso de soporte técnico y que finalmente no se hubieran inscrito.

Podrás pensar que cuál es el problema, se envía a todos y a quién le interese responderá. Pues no es tan fácil como eso ya que al ser un curso 100% técnico el boletín estaba en un lenguaje técnico y en entre esos 4,631 contactos había personas que querían cursos para aprender a usar la Mac y definitivamente no quería asustarlos.

Pero no todo estaba perdido, en algún lugar tenía apuntado que curso le interesaba a la mayoría de esos 4,631 contactos así que me di a la tarea de agarrar la libreta de informes e ir uno por uno completando toda su información, digo ya que estaba en eso aproveché para verificar que el nombre estuviera puesto donde corresponde, agregar datos de contacto, curso de interés y si ya se había inscrito o no.

Tardé una semana dedicando la mayor parte de mi tiempo, sin duda una tarea que de haber tenido una asistente virtual le hubiera delegado para yo poder seguir atendiendo otros temas que viéndolo en retrospectiva eran igual o más importantes pero en fin, quedó mi base de datos tal cual la necesitaba en el momento y sin duda preparada para campañas posteriores.

Haré un pequeño paréntesis para quienes son nuevos en esto, email marketing es enviar información, promociones, contenido, etc a un grupo de personas que están interesadas en un tema o servicio en particular. Su objetivo principal es fomentar la lealtad entre los clientes, la confianza y dar a conocer la marca, en pocas palabras… permanecer en la mente de todos aquellos que podrían ser nuestros clientes y quienes ya lo son mantenerlos actualizados y con interés en nuestra marca.

A pesar de ser una estrategia que ya lleva algún tiempo sigue siendo de las más efectivas para convertir prospectos en clientes.

¡LO QUE APRENDÍ!

Esa larga semana me dejó varias enseñanzas que me gustaría compartir contigo.

1. La importancia de contar con una plataforma para e-mail marketing. Pero no te confundas no cualquiera, debes evaluar bien las características y comparar para así poder seleccionar la que mejor se adecua a tus necesidades. Te comparto algunas ventajas y desventajas que yo he visto en algunas de estas herramientas.

Mailchimp:
Es ideal para empezar si no tienes mucho presupuesto, ya que tiene una versión gratuita que aunque va a limitarte algunas funciones, como la automatización y el número de contactos, es una gran herramienta para adentrarte en el mundo del email marketing y luego crecer con sus diferentes paquetes y opciones.

Tiene templates para toda ocasión aunque no esperes una gran variedad. Pero si eres creativo puedes crear tus propios templates.

No es necesario que te amarres a un plan mensual tiene opciones de créditos por lo que pagas de acuerdo al número de campañas y correos que envías,

Puedes ver a cuantas personas lo enviaste, cuantos lo abrieron y lo más importante quién lo abrió. Adicionalmente te da otros datos como sistema operativo o programa de mail que dependiendo de tu giro podría ser información valiosa.

Finalmente puedes automatizar mails y crear flujos de correos, es decir, dependiendo de la interacción de tu suscriptor serán los correos que se le envíen.

Aweber:
Sin duda una de las aplicaciones de email marketing más completa, template básicos y opción para hacerlos más sofisticados, integración con la mayoría de las herramientas de CRM y pagos.

Una desventaja enorme de Aweber es que si quieres enviar una campaña sólo a una selección de contactos de una lista ¡no te deja! tienes que crear otra lista con esos contactos, lo cual a la larga es muy molesto porque o tienes muchas listas con contactos repetidos o bien las borras pero cuando la vuelves a necesitar debes destinar tiempo a separar de nuevo los contactos. (Si tu usas Aweber y has descubierto como hacer esto, ¡por favor! déjame un comentario con los pasos)

Lo bueno… te permite automatizar el envío de campañas e inclusive diferenciar la campaña enviada dependiendo de la interacción del receptor.

Lo malo… no es muy intuitiva y deberás pagar una suscripción mensual desde el principio, aunque tiene 30 días de prueba.

Active Campaign:
La interfaz es sin duda la más bonita y hacer el flujo para el envío de correos automatizado es muy gráfico y fácil, te presenta todas las variables que puedes tener para que decidas que email enviarás a continuación a cada suscriptor.

De pronto puede parecer complicada y abrumadora por la cantidad de opciones que tienes de un inicio, sin embargo, te permite llevar dentro de la misma aplicación el seguimiento de clientes así que se podría decir que esta herramienta es un casi 2×1.

Deberás contemplar una suscripción mensual aunque tiene un período de prueba que te permitirá explorarla al máximo.

Al igual que las anteriores cuenta con templates o tiene opción de crear los tuyos y cuenta con miles de integraciones con otras herramientas.

2. Incluir cuanta información tengamos, nunca subestimes el poder de la información. Esto definitivamente es básico, cuando generas tu lista de email marketing dejas mucho datos fuera porque supones que nunca los necesitarás ahí, después de todo es sólo para mandar información, sin embargo, contar con toda la información puede serte de gran ayuda ya que:

  • Te servirá como respaldo
  • Podrás segmentar tus campañas en base a muchas cosas, por ejemplo lugar de residencia, género, medio de contacto, promociones especiales, etc.
  • Tus campañas serán dirigidas y personalizadas lo cual aumenta las posibilidades de conversión, es decir.. ¡que tengas más clientes!

3. ¡No los dejes olvidados! Da seguimiento a tu base de datos, manda campañas con regularidad (no quiero decir que satures a tus clientes) simplemente, mantente en su mente. Lo ideal es que generes secuencias de correos y que estos se envíen de manera automática, esto te permitirá atender a tu base de datos sin tener que dedicar demasiado tiempo.

4. El hecho de que automatices algunos o todos tus comunicados no te libra de estar al pendiente, revisa periódicamente tus comunicados para asegurarte que estén actualizados, de vez en cuando renuévalos y crea contenido nuevo para dar seguimiento a contactos viejos, uno nunca sabe si llegará tu información justo en el momento adecuado.

No tienes que vender tu servicio o productos todo el tiempo, de hecho es bueno que des contenido sin esperar nada a cambio, de esta manera la gente recibirá la información e inclusive podría llegar a reenviarla a conocidos porque su contenido es útil. Asegúrate de poner tus datos de contacto en todos los envíos para que si quién recibe la información le interesa tu producto o servicio pueda contactarte lo más fácil posible e inclusive en los casos que sea apropiado incluye un call to action, recuerda que hoy en día existe tanta información y distracciones que entre menos pasos requieran hacer mejor.

5. Tu lista de contactos para email marketing y CRM en general debe estar ¡siempre al día!, seguro estás diciendo y ¿a qué hora si tengo mucho trabajo?

¡TIPS!

Aquí te van algunos tips que a mi me han funcionado:

  • Selecciona un servicio de email marketing que este basado en la nube para que puedas acceder a la información desde cualquier computadora.
  • Maten abierta tu base de datos mientras estés en frente a tu computadora, al recibir una llamada agrega directamente los datos, esto te ahorrará tiempo después ya que no tendrás que pasar la información.
  • ¡Evita al máximo los papelitos y servilletas! Compra una libreta y pluma de buen tamaño que puedas llevar siempre contigo, al recibir una llamada saca la libreta y apunta los datos, no te saltes hojas y apunta lo más que puedas, no dejes detalles a la memoria.
  • Selecciona un día a la semana (cuando menos) para pasar los contactos de la libreta a tu base de datos. No falles en esto aunque te de flojera o tengas cosas que hacer ¡hazlo! te tomará pocos minutos y te ahorrará horas en un futuro. Si tienes una asistente virtual puedes tomar foto a los datos y enviárselos para que ella se encargue.
  • Conecta tu herramienta de email marketing con la de CRM, esto en definitiva es un obligado te ahorrará mucho tiempo ya que sólo deberás introducir los datos en una base de datos y se actualizarán ambas. ¿que como haces eso? hay 2 opciones, busca en una de las herramientas la sección de integraciones y verifica si hay opción para conectar ambas, si no tienes suerte puedes usar zapier.com un servicio que te permite conectar casi cualquier herramienta en tan solo unos cuantos pasos y es muy fácil de usar.
  • Integra en tu sitio web una opción para que ingresen a tu lista de correos, quién esté interesado se suscribirá, puedes ofrecer contenido a cambio de su información de contacto. Si es lo suficientemente interesante tu contenido ten por seguro que no les molestará llenar sus datos y hasta los mantendrán actualizados.
  • Lo básico que debe contener un mensaje de email marketing:
    • Datos de contacto. Importantísimo, pon los datos de contacto a la mano, nadie tiene tiempo de estar buscando en google, si pones enlaces directos mucho mejor.
      Información interesante. Asegúrate de dar contenido de calidad a tus suscriptores, con ello aseguras que te leerán y esperarán con ansia tu siguiente correo así cuando envíes información de tu producto o servicio es mas probable que te compren.
    • Botones para compartir en redes sociales, esto es básico para que la gente comparta tu contenido, más personas te conozcan y por lo tanto tengas más conversiones.
    • Si envías promociones o información de producto o servicio asegúrate de poner un call to action que los lleve directo a comprar o suscribirse.
    • Opción de unsubscribe, no te sientas mal si alguien se sale de tu lista, no es el fin del mundo, más vale tener pocos interesados, que muchos sin interés molestos por recibir tu información. ¡Ah y por favor! si alguien decide salirse de tu lista respeta su decisión, no lo agregues de nuevo.
    • Poco texto e imágenes, olvida copiar y pegar toda una novela, ¡nadie la va a leer! Apóyate en imágenes para difundir tu mensaje y si son fotos de tu producto asegúrate que sean reales, no querrás un cliente enojado.

Yo creo que con esto ya puedes abrir tu cuenta para llevar tu email marketing y empezar a hacer tus primeras campañas o secuencias de correos, verás que te traerá muchos beneficios.

Si necesitas ayuda, alguna recomendación o quieres mandarme algún comentario puedes hacerlo a través de mi correo electrónico pilar.palma@octhopus.com

Nos leemos en el siguiente artículo.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados