icon-account icon-glass
Escríbenos por Whatsapp

Beneficios de contratar a un trabajador freelance

Existe una tendencia, que sin ser nueva en países anglosajones, en Latinoamérica ha ido creciendo exponencialmente en los últimos tiempos: la contratación de colaboradores freelance en empresas y proyectos.

Un freelance es un trabajador independiente que le permite ofrecer su trabajo a terceros que requieren de servicios específicos.

La labor de un freelance se encuentra asociada al talento. Gracias a las nuevas tecnologías de la información, las barreras geográficas dejan de importar, por lo que el horizonte laboral se amplía permitiéndole ofrecer sus servicios a organizaciones ubicadas en diversas partes del mundo.

Esta nueva dinámica laboral logra que el contratante pueda contar con los mejores profesionales, sin importar dónde se ubique, esto también permite ajustar costos, sin tener la necesidad de ampliar la plantilla de la organización, lo que podría convertirse en una carga onerosa para cualquier proyecto.

Más allá de los beneficios económicos, otros beneficios de la contratación de freelancers son:

  • Tercerizar tareas operativas que consumen largas horas, permite que el equipo interno pueda enfocarse en las prioridades del negocio.
  • Los freelancers se caracterizan por una visión global del mercado desarrollada a partir de los diferentes ámbitos en los que se desenvuelven, esto permite sumar ideas y experiencias que ayudan en la realización o mejora del proyecto.
  • Suelen ofrecer rapidez de respuesta, al no tener que lidiar con jerarquías ni superiores, se agilizan los tiempos y también evitan lidiar con procesos de aprobación de su trabajo. Esta característica, junto con la calidad de los resultados, es de las más buscadas cuando se contrata a un freelance.
  • El trabajador freelance cuenta con amplia disponibilidad de tiempo y sabe optimizarlo, lo que le permite focalizarse 100 por ciento en el cumplimiento de las metas.
  • Los freelancers suelen ser profesionales altamente motivados y responsables con su trabajo. El grado de compromiso con el cliente y el proyecto resulta significativo.
  • Los costos operativos tienden a reducirse debido a que, en general, los freelancers trabajan desde su casa y no necesitan de lujosas oficinas ni tienen que asumir costos de un equipo de trabajo mayor, lo que impactaría en el costo final de su trabajo.
  • Los trabajadores freelance cotizan su trabajo por hora o por proyecto. Al no ser un empleado fijo, el cliente no tiene que asumir el pago de beneficios extras como seguridad social, jubilación o vacaciones. 
  • La empresa tiene la libertad de contratarlo dependiendo de sus necesidades y terminar la relación laboral en el momento más propicio para la empresa.
  • La comunicación con el trabajador freelance suele ser directa debido a que no necesita de intermediarios como Gerentes de Proyectos o Coordinadores.
  • Contratar colaboradores freelance puede ayudar a motivar al equipo interno al aportar su visión, esto fomenta la participación con el staff permanente de la empresa. El freelance suma su objetividad y en parte trae aire renovado al equipo interno.
  • Contratar un trabajador freelance le da la posibilidad al cliente de apostar a largo plazo por la misma persona. La ventaja es que al trabajar en un proyecto tras otro el profesional logra un mejor entendimiento de los proyectos que va asumiendo, del negocio y de la empresa en sí. A la larga, es una buena forma de atraer talento para la empresa.
Claves:

El término fue acuñado por Sir Walter Scott (1771-1832) en su drama histórico Ivanhoe para describir a un "guerrero mercenario". La palabra freelance procede del término medieval inglés free = libre y lance = lanza, es decir, un caballero que no servía a ningún señor en específico, cuyos servicios podían ser alquilados por quien lo necesitara. Esta palabra se emplea como anglicismo en castellano pero puede sustituirse por el término trabajador autónomo o consultor.

Prueba Octhopus

Las asistentes virtuales de Octhopus te ayudan a llegar más lejos, todas tienen estudios universitarios y varios años de experiencia.

Andrés Mayo Góngora
Especialista en medios y procesos de comunicación



Post más antiguo Post más nuevo

MXN