icon-account icon-glass
Escríbenos por Whatsapp

Para qué sirve evaluar tus resultados

Todas las empresas deberían contar con un plan estratégico que les permita establecer las pautas de acción bajo las cuales se regirán sus actividades. A partir de él se toman las decisiones que permiten hacer crecer un negocio.

El complemento del plan estratégico es la evaluación de resultados. Se trata de una actividad fundamental en la administración de toda empresa. Evaluar nos permite descubrir en qué parte se han torcido nuestros planes. Una correcta evaluación de resultados te permite conocer:

  • El nivel de cumplimiento de los objetivos de tu proyecto.
  • El costo y el tiempo invertido en un proyecto.
  • Los problemas o las limitaciones que se presentaron en la ejecución del proyecto que impidieron conseguir los objetivos en el tiempo previsto. Esto nos ayuda a diseñar estrategias que permitan aprovechar lo que se ha hecho correctamente, implementar las acciones correctivas y los ajustes necesarios para llevar nuestra empresa a buen puerto.
  • Las situaciones que se presentaron durante la ejecución del programa o proyecto que permitieron la superación de las metas o el logro de los objetivos específicos antes del tiempo programado y a un menor costo de lo previsto.
  • Las recomendaciones para mejorar la planificación, la gestión del programa o proyecto, el diseño y la ejecución de futuros programas o proyectos.

Pocos son los planes que tras una evaluación no sufren cambio alguno. Contrario a lo que muchos piensan, hacer ajustes a los planes estratégicos de una empresa es una actividad muy común.

A continuación, te presento algunos consejos que puedes tomar en cuenta para realizar una correcta evaluación de resultados de tu empresa o proyecto.

  1. Identifica los objetivos a evaluar. Antes de poder evaluar tus resultados es necesario que establezcas con mucha precisión, los objetivos de desempeño que esperas obtener. Por ejemplo, en una cafetería puedes medir las ventas mensuales, los productos que más se venden.
  2. Determina los criterios a evaluar. Es indispensable que establezcas de forma correcta lo que debe ser evaluado, evitar ambigüedades y elegir los “resultados verdaderos”. Por ejemplo, ¿Cuáles aspectos son fundamentales para mi negocio? ¿Cuáles son los factores básicos de los que dependen la mayoría de los otros factores?
  3. Elige los instrumentos adecuados. Existen muchos tipos de instrumentos que permiten reunir la información correcta, así que es importante que te tomes el tiempo para seleccionar el más adecuado para tu caso. Por ejemplo, no puedes medir la satisfacción del cliente a través de una evaluación del presupuesto de gastos.
  4. Evalúa constantemente. Esto no significa que evalúes cada acción realizada en todo momento, sino que establezcas el momento más adecuado para hacerlo. Hay objetivos que necesitan ser revisados semanalmente o en cualquier otro intervalo de tiempo, no dejes de hacerlo para que puedas llevar el control preciso de los avances. El proceso de evaluación se puede planear al mismo tiempo que se elabora el plan estratégico. Un buen momento para evaluar las acciones de la empresa es a mitad de año.
  5. Aplica los resultados de la evaluación. Las evaluaciones son un instrumento que permite la toma de decisiones, es decir de acciones. Estas pueden ser de prevención o de corrección, pero siempre deben llevarse a cabo, porque de nada sirve llevar a cabo una evaluación si la información obtenida no nos es útil.

Aunque todos los aspectos de tu empresa son susceptibles de ser evaluados: satisfacción del cliente, ventas, productividad, rotación de personal, retorno sobre la inversión, etc.; esto no significa que debas invertir esfuerzos y recursos para hacerlo. Debes ser práctico y funcional. Pregúntate, ¿Qué necesitas evaluar en este momento? Establece tus prioridades. Al conocer los aspectos esenciales que permiten mejorar la operación de tu negocio, podrás alcanzar tus objetivos.


Alcanza tus metas

Con una Asistente de Octhopus


Andrés Mayo Góngora
Especialista en medios y procesos de comunicación



Post más antiguo Post más nuevo


0 comentarios


Deja un comentario

Los comentarios serán revisados antes de ser publicados.

MXN