¡Ya se acabó el primer trimestre! ¿Cómo vas con tus metas? – Octhopus icon-account icon-glass
Agenda una llamada

¡Ya se acabó el primer trimestre! ¿Cómo vas con tus metas?

Evalúa tu avance y da un salto hacia adelante

Hugo M. Bretón

Es aspirante a escritor y trabaja en productos para Octhopus y operaciones en Riot Games. Los últimos 8 años de su vida han sido un viaje para dejar atrás una vida poco saludable y emocionante. En ese trayecto han jugado un papel muy importante metas, rutinas y herramientas.

¡Ya se acabó marzo! Este año tengo varias metas alrededor de acabar "productos" y de cerrar temas como emprendedor y escritor. Mi personalidad requiere que acabe cosas, no que empiece tantas nuevas (eso lo hago hasta sin intención). Me cuesta trabajo pensar que ya se fueron tres meses, aunque he avanzado en sentar las bases para un buen año (espero). Para quitarme esa duda, es importante que revise mi avance y defina el camino para el siguiente trimestre.

¿Por qué es importante revisar tu avance?

Al inicio de todos los años, es común que definamos una serie de metas que cruzan ámbitos personales y profesionales. Razones por la que a veces fallamos en lograr esas metas es porque son demasiado ambiciosas, no les damos seguimiento o no las adaptamos a nuestra realidad. Por estas razones se vuelve importante revisar nuestro avance con cierta frecuencia. Una revisión trimestral permite evaluar nuestro avance, ajustar nuestras metas o dividirlas en hitos alcanzables, y aplicar lecciones aprendidas.

¿Cómo puedes hacer una revisión trimestral?

Cómo realizas tu revisión cambia mucho dependiendo de si evalúas tu vida personal, si trabajas solo (freelancer) o con un equipo. El ejercicio puede ser introspectivo o en equipo. Un artículo de "Secrets of a Side Hustler" sugiere contenido a considerar en una revisión trimestral:

  • ¿Cuáles fueron tus metas para los últimos tres meses?
  • ¿Qué lograste que te hace sentir orgullo?
  • ¿Cuáles fueron tus mayores desafíos?
  • ¿Cuáles son las lecciones más valiosas que aprendiste este trimestre?
  • ¿Qué te gustaría mejorar en el próximo trimestre?

Adicionalmente, deberías evaluar las métricas clave de tu vida o tu negocio. En nuestro caso, son ingresos, gastos, rentabilidad, número de clientes, número de asistentes, y visitantes a nuestra página web. Finalmente, el autor sugiere que te prepares para el siguiente trimestre:

  • ¿Cuáles son tus metas para los próximos tres meses?
  • ¿Qué quieres probar o experimentar este trimestre?
  • ¿Qué hábitos necesito para comenzar, parar o continuar?

En su blog, Sarah K. Peck, divide su revisión trimestral en plan (objetivo y estrategia) y revisión de resultados (vida, resultados, análisis y lecciones aprendidas). Como ves, es importante la reflexión sobre la dirección que llevas, lo que has logrado y a lo que debes apuntar en el siguiente ciclo de tres meses.

¿Cómo pienso revisar mi trimestre?

En mi caso, estoy planeando una evaluación de resultados a nivel del equipo de trabajo y analizando mis metas personales. En esta segunda dimensión, me ayuda una agenda que uso diariamente para enfocarme en mis metas y reflexionar sobre avances para el año, trimestre, semana y día. Mi asistente virtual me ha ayudado a encontrar metodologías, preparar presentaciones y  ocuparse de aspectos administrativos de mi día-a-día.

Si quieres discutir cómo revisas tu avance (o planeas tus metas), programa una llamada con el equipo central



Post más antiguo Post más nuevo

MXN