¿Cuántas veces te ha pasado que estás viendo tu mail al mismo tiempo que hablas por teléfono y de repente no contestas lo que te preguntaron? ¿O te encuentras escribiendo algo y te llega un correo electrónico, lo abres y dejas de hacer lo que hacías? A mi me ha pasado más de una vez, y en varias situaciones lo encuentro inaceptable de mi parte. Estos tipos de distractores hacen que pierdas tu enfoque y no seas productivo.
A continuación exploro 5 consejos para que te enfoques mejor:
-
Haz sólo una actividad a la vez. El multitasking solamente logra que no hagas ninguna actividad bien ya que no tiene la totalidad de tu atención. “Hacer dos cosas al mismo tiempo es hacer ninguna” -Publilius Syrus ¿En este momento no sabes qué actividad hacer primero? Gary Keller, en su libro The One recomienda hacer una lista de Todo´s y luego definir los que puedes hacer y los que deberías hacer. Sólo haz los que deberías hacer y numéralos en orden de importancia, los demás mejor delégalos.
-
Aprende a decir NO. Antes de enfocarte en una actividad mentalízate para decir NO cuando te interrumpan y que así no rompas tu concentración o tiempo programado para alguna tarea importante. Hace poco me llamaron para una entrevista en radio (para el mismo día) y no dije que NO. El resultado fue una entrevista mal preparada, más lo que dejé de hacer por trasladarme de inmediato a la entrevista. “Enfoque es una cuestión de decidir qué cosas NO vas a hacer” John Carmack.
-
Quita distractores. Haz una lista de cosas que te distraen cuando estás trabajando y busca quitarlas por un rato. Algunos distractores pueden ser tu mail, teléfono, WhatsApp, mensajes, redes sociales o compañeros de trabajo. Mi socio es tan extremo que incluso ha encontrado apps para bloquear su internet.
-
Bloquea tu tiempo. Hace poco me recomendaron bloquear horas en mi calendario y luego comunicarle a mi equipo que cuando necesiten algo vean en su calendario si estoy disponible o no. Sólo si hay algo de “vida o muerte” (lo cual casi nunca pasa) me deberían buscar. Define qué horas del día debes bloquear para enfocarte en lo importante y qué otras permiten interrupciones.
-
Apóyate en los demás. Nadie alcanza el éxito solo. Pídele a los demás que te ayuden a enfocarte más. Por ejemplo, conozco a alguien que cuando quiere enfocarse su señal es ponerse unos audífonos para que nadie le hable o interrumpa.
Enfocarnos en una sola tarea nos hace acabar más rápido y que tenga mayor calidad. Aunque delegar no es fácil estos consejos te pueden ayudar a llegar más lejos.