¿Cuántas veces te ha pasado que estás viendo tu mail al mismo tiempo que hablas por teléfono y de repente no contestas lo que te preguntaron?
¿O te encuentras haciendo una tarea y te llega un correo electrónico o un mensaje, lo abres y dejas de hacer lo que hacías y luego ya no te acuerdas de lo que estabas haciendo?
Esto es algo muy común, son distractores, y lo único que logran es que no seamos productivos, nos tardemos más en las actividades que estamos haciendo y perdamos detalles importantes.
A continuación te damos cinco consejos para que logres enfocarte más y lograr más en menos tiempo.
5 consejos para que te enfoques mejor:
-
Haz sólo una actividad a la vez. El multitasking solamente logra que no hagas ninguna actividad bien ya que no tiene la totalidad de tu atención. “Hacer dos cosas al mismo tiempo es hacer ninguna” -Publilius Syrus ¿En este momento no sabes qué actividad hacer primero? Gary Keller, en su libro The One recomienda hacer una lista de Todo´s y luego definir los que puedes hacer y los que deberías hacer. Sólo haz los que deberías hacer y numéralos en orden de importancia, los demás mejor delégalos.
-
Aprende a decir NO. Antes de enfocarte en una actividad mentalízate para decir NO cuando te interrumpan y que así no rompas tu concentración o tiempo programado para alguna tarea importante. No tengas miedo o pena o te sientas mal por decir no, no puedo, por el momento no puedo, no gracias. “Enfoque es una cuestión de decidir qué cosas NO vas a hacer” John Carmack.
-
Quita distractores. Haz una lista de cosas que te distraen cuando estás trabajando y busca quitarlas por un rato. Algunos distractores pueden ser tu mail, tu teléfono, tu WhatsApp, tus mensajes, tus redes sociales o compañeros de trabajo o familia. Piensa que puedes hacer para evitar estos distractores. Puede ser encerrarte en un cuarto, usar audífonos como señal de que no deben interrumpir, delegar que alguien conteste tu teléfono mientras estas enfocado, bajar una app para bloquear tu internet y evitar distracciones. Toma unos minutos en pensar que te funciona a ti y qué puedes hacer para tener periodos de tiempo de enfoque con cero distracciones.
-
Bloquea tu tiempo. Empieza bloqueando tiempo en tu calendario y pídele a tu equipo revisarlo cuando te quieran llamar o poner una junta para ver tu disponibilidad. Define qué horas del día debes bloquear para enfocarte en lo importante y en qué otras horas estás más libre.
-
Apóyate en los demás. Nadie alcanza el éxito solo. Pídele a los demás que te ayuden a enfocarte más, cuéntales lo que estás haciendo para enfocarte más y también pídeles consejo. Al involucrar a los demás notarás que te ayudan a enfocarte más al interrumpirte menos o darte buenas ideas.
Enfocarnos en una sola tarea nos hace acabar más rápido y tener mayor calidad. Aunque delegar no es fácil estos consejos te pueden ayudar a llegar más lejos, lograr tu tareas más rápido y tener más tiempo.