Hay muchas herramientas que ya existen en el mercado y que puedes utilizar para llevar a tu negocio al siguiente nivel. O bien puedes buscar algún programador o compañía para que te hagan una herramienta específica.
Cuando empezamos Octhopus en el 2014, queríamos que un desarrollador nos hiciera todo, pero después nos dimos cuenta que ya hay muchas herramientas en el mercado que son muy buenas y lo mejor es que alguien más las está actualizando para hacerlas cada vez más competitivas. Además, si una herramienta ya no cumple tus necesidades es más fácil cambiar y buscar otra que sí lo haga.
Ya sea que utilices lo que hay en el mercado o tengas herramientas diseñadas a la medida para tu negocio, lo importante es que tengas un plan de quién o quiénes las van a utilizar y lo delegues. Recuerda que para que tu negocio crezca es importante delegar tareas a tu equipo de trabajo o a alguien externo que te ayude.
Dale a tu equipo de trabajo acceso con otra cuenta diferente a la tuya. Existen herramientas en las que puedes tener el control y dar acceso solo a ciertas cosas. Hacer esto te permitirá tener un mayor control sobre las herramientas y lo que hacen o no los demás.
Es importante que todos los que vayan a utilizar una herramienta estén capacitados para hacerlo si nunca la han usado. Tu equipo puede aprender mediante tutoriales, manuales, videos, por alguien más del equipo o incluso tú mismo los puedes capacitar. Si tienes que capacitar a más de una persona considera grabar un video de las herramientas a utilizar o dar una capacitación sencilla. Mientras tu equipo conozca más sobre las herramientas a usar, su trabajo lo realizarán mejor.
Al principio a tu equipo le pueden costar un poco de trabajo las herramientas nuevas, no te desesperes, es una curva normal de aprendizaje y todos pasamos por ahí. Dale toda la retroalimentación necesaria para realizar mejor su trabajo. Recuerda que la práctica hace al maestro.
No tengas miedo, algunos beneficios de delegarle herramientas a tu equipo de trabajo es que permitirá que tú tengas más tiempo para tareas más estratégicas y que tu equipo esté feliz de que le tienes confianza al asignarles algo importante.
Y si existe alguna herramienta de la que hayas escuchado y no te animas a probar, no te preocupes, pídele a tu Asistente que la revise por ti antes de que tomes la mejor decisión.