¿Home Office con familia en casa?
¿Qué hago?
Cuando inició la pandemia en 2020, a muchos profesionales se nos dificultó adoptar esta forma de trabajo. Sin embargo, hoy a más de un año de trabajar desde home office, se han establecido valores tan importantes como la fidelidad, la confianza y la comunicación, lo que ha hecho que las relaciones profesionales no se vean afectadas.
Hemos avanzado mucho en este tiempo, podríamos decir que ya somos más eficientes en ello, pero hay un desafío que todavía debemos enfrentar en esta nueva normalidad: integrar la vida laboral con la familiar.
Enfrentando el gran reto
Hacer trabajo remoto y lograr ser productivo ha sido un gran reto. Ahora, lograrlo con hijos en casa, quienes también están haciendo trabajos virtuales al mismo tiempo que tú, es una tarea casi imposible, ¿no crees?
Hoy nos toca aprender a manejar el home office de mejor manera y requerimos diversas estrategias para hacer que esta situación se adapte a nuestras circunstancias. En esta ocasión, quisimos compartirte nuestra experiencia como equipo remoto, pero sobre todo, darte algunos consejos de parte de nuestras asistentes, quienes llevan muchos años trabajando desde casa, con su familia.
“Tengo una niña de 3 años, y ese es un trabajo demandante. Así que lo primero que hago son las tareas de la casa como poner la ropa en la lavadora, lavar los trastes y limpiar. Luego atiendo las tareas de mis clientes en los horarios que tengo para ellos… pero aunque quisiera tener todo en orden, tengo que atender a la niña en todo momento, además de tomar en cuenta sus horarios de la escuela, así que mi gran reto es organizarme correctamente.” -Karla Rentería
La clave de la eficiencia
Lo primero que deberías de pensar es que ni tú ni tu familia están de vacaciones. Ya ha pasado cierto tiempo en el que nos ha tocado estar dentro de casa. Toma en cuenta que esta es una situación en la que seguramente continuaremos por más tiempo. Te recomendamos apegarte a tu rutina y establecerla también con todos los miembros de tu casa. En el caso del trabajo en casa, ese será un elemento fundamental para el éxito de tu día a día, y para que no termines frustrada(o). Si tus hijos están en casa haciendo homeschool, considera que mantener un ritmo constante en sus horarios ayudará para que al momento de volver a lo presencial no haya mayores complicaciones. Así que cumplan con las actividades habituales de la misma manera que lo hacen siempre: despertar, desayunar, vestirse, etc.
Si es necesario, pueden hacer un horario compartido, en donde se vean claras las actividades de cada miembro de la familia, y el tiempo que se debe llevar entre ellas. Recuerda permitirte ser flexible, puedes hacer ciertas modificaciones al plan conforme vayan cumpliéndolas, quizá se den cuenta que hay algo que puede cambiar en la rutina y que eso les viene bien a todos.
“Di no al multitasking; tratar de hacer más de una tarea a la vez puede ser contraproducente para nuestra concentración, creatividad y resultados finales. Fomentar el hábito de hacer una tarea a la vez en lugar de correr frenéticamente entre tareas, es un verdadero alivio y te da más control sobre tus actividades. Siempre puedes usar algún método para priorizar tus tareas como la matriz de Eisenhower, en lugar de hacerlo todo al mismo tiempo”. -Silvia González
En segundo lugar, tienes que recordar comunicarte efectivamente con tu familia, especialmente con tus hijos. Esto será un elemento vital, y aunque tengas hijos pequeños, ellos necesitarán de explicaciones para poder entender el contexto en el que te encuentras y el desarrollo de sus actividades, o quizá el por qué no puedes jugar con ellos durante el día. También para ellos esta situación es algo completamente distinto a lo que ya estaban acostumbrados y, tal vez, buscan ganar tu atención de mil modos. Si te comunicas con ellos de manera consciente, lo comprenderán, e incluso, buscarán ayudarte para que cumplas con tu trabajo sin problemas.
En el equipo de Ochtopus tenemos niñas(os) pequeñitos jugando a trabajar como mamá, algunas de las asistentes tienen un pequeño escritorio para ellas(os) al lado del suyo. ¿Lo ves? Los pequeños entienden perfectamente la situación, sólo no olvides que seguirán con ese entusiasmo implacable que los caracteriza y que están llenos de energía que necesitan gastar, así que con una buena comunicación y actividades para ellos, lograrás que te permitan trabajar sin tantas interrupciones, y que al final del día duerman a sus horas.
“El mejor consejo que podría brindar es hablar primero con la familia y pedirle su total apoyo al momento de trabajar desde casa. Contar con su comprensión es sumamente indispensable para poder concentrarse en desarrollar adecuadamente el trabajo asignado”. -Ariadna Abdelnur
En tercer lugar será importante que se establezcan reglas para todos. Sin que pienses en toda una constitución, requieres fijar una serie de normas y parámetros que les ayudará a todos a respetar tiempos y espacios. En estos puntos establece cosas como: lugar de trabajo de cada uno, horarios, momentos para descanso, horas de comida, volumen de voz mientras se trabaja o estudia, etc. Una vez establecidas estas reglas, puedes llegar a buenos acuerdos con tu familia e incluso negociar ciertos compromisos en los que se vale que sean flexibles, como tareas del hogar que pueden esperar.
“Yo tengo horarios con mis hijos. Ellos saben que a tal hora yo trabajo, a tal hora vemos una película, a tal hora comemos... ya están muy adaptados y eso facilita mucho la rutina”. -Ximena Muñoz
Por último, no olvides que estar en casa no significa trabajar en exceso, así que toma en cuenta que el descanso y momentos de convivencia con tu familia son igual de importantes. Como ya lo hemos visto, estar en casa también puede ser un riesgo, porque puede ser que no sepamos cuándo parar y la tranquilidad de estar en casa puede jugar en contra y hacer que nos extendamos más del tiempo establecido, y que incluso nos olvidemos que en esa casa viven más personas que necesitan tu atención.
Te recomendamos descansar 10 minutos por cada hora de trabajo, y este tiempo puedes invertirlo en relajarte, pasarlo un poco con tu pareja, y convivir con tus pequeños, o hacer estiramientos divertidos con ellos. En el caso de tener hijos mayores, toma este tiempo para conversar con ellos. Hazte presente en las actividades de tu familia y demuestra tu interés para que sepan que estás ahí para ellos. Al finalizar su día, siéntense en familia a ver una película o salgan a caminar un poco.
“Para trabajar en casa, mi hija y yo hemos acordado hacer estas actividades: Primero antes de empezar a trabajar, le hago un desayuno rico y planeamos qué hacer en la tarde cuando finalice la jornada, así mientras estoy trabajando ella hace sus actividades de escuela o juegos, mientras estoy frente a la computadora, anhelando nuestra actividad importante y permitiendo que trabaje sin problema. En caso de necesitar algo y yo me encuentre ocupada, ella escribe en su "libretita mágica" lo que necesite, que no sea urgente, y cuando finalice lo que yo esté haciendo, me la lee para que yo sepa qué necesita y así mejora su lectura y escritura. Al finalizar el trabajo del día, hacemos la actividad acordada, a fin de fortalecer la confianza entre nosotras”. -Alicia Martin
Estas solo son algunas recomendaciones que, desde el equipo Octhopus, hemos experimentado y que hoy quisimos compartir para que puedas mejorar tu trabajo mientras estás con familia en casa.
Sin duda, este tiempo de pandemia ha sido un gran desafío, pero confía en que al seguir estos sencillos tips podrás lograr establecer una rutina con tu familia para que todos juntos logren sus objetivos, no te desesperes, es cuestión organizarte y paso a paso tomar el ritmo que te empuje a incluso disfrutar de hacer home office.
En Octhopus
te ayudamos a tener más tiempo.
Agenda una llamada de estrategia para explorar si una asistente es el apoyo ideal para ti.
© Derechos reservados de Servicios Profesionales Virtuales para Emprendedores, SAPI de CV