5 claves para lograr tus metas – Octhopus icon-account icon-glass
¡Empieza con tu asistente hoy!

5 claves para lograr tus metas

Posted by Gabriela Manzur on

Tener una visión del futuro es fundamental para el éxito de nuestros proyectos. La mejor forma de lograr esa visión es mediante el establecimiento de metas, sin importar que éstas sean a largo, mediano o corto plazo.

Lograr nuestras metas requiere de algunas características particulares:

  1. Auto-motivación. Se trata de esa energía que surge de tu interior, la energía que te moviliza, alimentándose de tus deseos y tus valores más importantes.
  2. Si estás dispuesto a pagar el precio que sea necesario para alcanzar tus metas, significa que estás comprometido. Lo puedes notar en tu conducta de entrega, sacrificio y en el trabajo que dedicas para lograrlo.
  3. Flexibilidad y capacidad de adaptación. No siempre puedes tener el control sobre el mundo ni las circunstancias que te rodean, tampoco sobre la conducta ni los sentimientos de la gente que te acompaña. Por lo que, cuando surgen cambios súbitos o imprevistos o las cosas no ocurren como pensabas, es necesario que seas capaz de realizar los ajustes que se requieran para no derrumbarte ni perder tus metas.
  4. Auto - control emocional. Las emociones son imprescindibles y forman parte indisoluble de ti. Por lo que es necesario que aprendas a reconocer cuándo van a hacerte perder el control, y a manejarlas de la manera adecuada, manteniéndote en una actitud equilibrada para así, actuar de acuerdo a tu juicio.
  5. Organización y orden. Es necesario que reconozcas tus limitaciones, no puedes dividirte para llevar a cabo muchas cosas al mismo tiempo, ni cuentas con tiempo ilimitado. Por lo que necesitas llevar un orden en tus planes y en tu conducta, prioriza tus actividades para poder ir consiguiendo tus metas de manera satisfactoria.

Como puedes notar, si tus metas son en verdad importantes para ti, requerirás establecer una estrategia que te exigirá un involucramiento profundo. ¿Cuentas con estas claves? Que esto no te asuste. Pequeños trucos pueden hacer la diferencia.

Ruta crítica de seis pasos

Paso uno. Define tus metas. Se realista, puedes elevar tus expectativas todo lo que creas conveniente, pero no pierdas de vista que se trata de algo que buscas lograr y no solo un sueño imposible.

Segundo paso: Establece el tiempo en el que llevarás a cabo tus metas, de esta forma fijas tu meta a largo plazo.

Tercer paso: Divide la meta final en otras más pequeñas. Actúa por acumulación, cada una de ellas debe acercarte más a la meta final. Éstas son tus metas a corto plazo.

Cuarto paso: Reconoce cuáles son los recursos que necesitas para cumplirlas tanto materiales, como humanos o financieros. Todas las metas, sean a largo o corto plazo, necesitan de estos recursos, no omitas nada, incluso si ya cuentas con ellos.

Quinto paso: Revisa tus metas de forma periódica, puedes establecer fechas específicas o si lo prefieres, realiza esta labor cada que cumplas una meta a corto plazo.

Sexto paso: Modifica, adapta o cambia tus metas periódicas de manera que no se convierta en un plan inamovible, en un lastre para tus planes futuros.

Recursos:

En 175 ideas para alcanzar tus metas, (LID Editorial, 2017) Álvaro Merino nos propone activar nuestro talento paso a paso, con el fin de alcanzar todas las metas que nos propongamos en la vida. Nos invita a darnos un paseo por ese territorio al que no siempre vamos y sin embargo es el único que importa: nosotros mismos.

Por: Andrés Mayo Góngora



Older Post Newer Post

MXN