Metas inteligentes para desarrollar tu potencial – Octhopus icon-account icon-glass
¡Empieza con tu asistente hoy!

Metas inteligentes para desarrollar tu potencial

Posted by Gabriela Manzur on

Cada inicio de año representa una oportunidad para replantear nuestras metas. Si queremos conseguir el éxito profesional y personal, debemos ir más allá de una serie de buenas intenciones que se abandonen al paso de los días.

La clave del éxito consiste en saber definir correctamente nuestras metas y en no dispersar esfuerzos inútilmente.

Brian Tracy, reconocido conferenciante, consultor y autor de literatura empresarial, cuenta una anécdota en la que, reunido con un grupo de empresarios de Chicago, uno de los asistentes afirmó que “el éxito se funda en las metas, todo lo demás son palabras”.

Para establecer metas claras y efectivas te recomiendo utilizar el sistema SMART (inteligente, en inglés). Esta técnica es ampliamente utilizada por las organizaciones cuando desarrollan sus planes estratégicos.

¿De qué se trata?

S.M.A.R.T. es un recurso nemotécnico en el que cada letra equivale a un adjetivo que describe una forma eficaz de establecer nuestras metas.

Specific = Específico

Measurable = Medible

Attainable = Alcanzable

Relevant = Relevante

Timely = Tiempo

Cada uno de los apartados puede establecerse respondiendo una simple pregunta:

1. Específico

Este apartado responde a la pregunta: ¿Qué quiero conseguir?

Para definir nuestras metas resulta esencial que describas con lujo detalles lo que quieres lograr en el futuro. Decide un tema en donde deseas mejorar y establece la meta a alcanzar. Nuevos clientes, aprender un programa o un mejor salario, etc.

Si tu meta parece demasiado compleja puede serte de utilidad que plantees pequeñas metas que concreten y refuercen la meta principal. Esta es una forma de tener las probabilidades de tu lado. No se trata únicamente de mejorar tu negocio o hacer proyectos más creativos, se trata de enfocarte en un objetivo específico.

2. Medible

Para conocer el nivel de éxito de una meta es importante que puedas establecer indicadores que den cuenta de su desarrollo, para esto debes preguntarte: ¿Qué cifras usaré para medir esa meta?

Todas las metas se pueden medir y esa es la mejor forma de evaluarla. Por ejemplo, si quieres trabajar menos, ¿cuántas horas menos al día? Si quieres leer más, ¿cuántos libros quieres leer este año? Desglosa tu meta en números que puedas entender fácilmente, esto te servirá para ver qué tan fácil o difícil puede llegar a ser cada objetivo.

Esta característica es uno de los factores más relevantes en los procesos de mejora continua y calidad.

3. Alcanzable

Al establecer tus metas pregúntate ¿Lo podré lograr?

Este apartado trata sobre definir nuestras metas no sueños imposibles. No importa lo que desees lograr, lo verdaderamente importante es saber si realmente lo puedes hacer, de lo contrario no pierdas el tiempo.

Las metas tienen que ajustarse a tu realidad y tu entorno, de forma que sean retadoras y no expectativas poco realistas. Reconoce tu situación actual, identifica tus talentos y limitaciones. Toma en cuenta los recursos disponibles que puedas poner en acción para lograr la consecución de tus metas.

4. Relevante

Tu meta debe tener un significado claro, para aclarar este punto deberás preguntarte: ¿Para qué me servirá lograr esa meta?

Tu visión, tu personalidad y el estilo de vida que deseas deben ser acordes a tu presente y tu futuro, es por eso que tu meta debe estar ligada a quién eres o quién quieres ser más adelante. Resulta importante que entiendas los “¿por qué?” de cada meta que te propongas, de otra manera nunca lograrás algo concreto en tu vida.

Establecer una meta debe suponer un resultado trascendente, no algo desechable, sino ¿para qué invertir tiempo y esfuerzo en ella?

5. Tiempo

Una de las características de una meta inteligente debe responder a la pregunta: ¿Cuánto tiempo necesito para lograr ese objetivo?

Una meta debe realizarse en un plazo específico, de otra manera podría aplazarse indefinidamente, llevándonos a una pérdida de interés que puede repercutir en la consecución de nuestros planes.

Cuando defines un plazo para lograr tu meta estableces un compromiso. Puede ser un mes, 6 meses o un año entero. Al tener en cuenta la fecha de vencimiento de esa meta debes hacer todo lo posible para lograrla.

Con esta herramienta comienza a planear tus metas para el año o los próximos meses. Las metas SMART serán tus aliados para alcanzar lo que te propongas.

 Recursos

En su libro Metas, estrategias prácticas para determinar y conquistar tus objetivos (Editorial Empresa Activa, 2004), Brian Tracy, propone un sistema práctico y efectivo para reforzar tu confianza, hacer frente a los obstáculos, responder con energía a los desafíos y avanzar hacia tus auténticas metas.

 

Por: Andrés Mayo Góngora



Older Post Newer Post

MXN