Cómo realizar un Plan Estratégico – Octhopus icon-account icon-glass
<tc>Start with your VA!</tc>

Cómo realizar un Plan Estratégico

Posted by Gabriela Manzur on

Es indiscutible que toda organización necesita un plan de acción, que consiste en determinar los objetivos de la misma y elegir los pasos más adecuados para el logro de estos objetivos.

Un plan debe ser realista, por lo que no debemos fijarnos metas imposibles, esto puede resultar contraproducente si asignamos de manera incorrecta los recursos, además de que puede resultar un desmotivador del equipo.

Generar un Plan Estratégico parte de un análisis de nuestra situación y de nuestro entorno, de los recursos con que contamos y los objetivos que pretendemos alcanzar.

Podemos construir nuestro Plan Estratégico respondiendo las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo estamos? ¿Dónde estamos?
  • ¿Hacia dónde va la organización?
  • ¿Qué tenemos para llegar a dónde queremos?
  • ¿Cómo lo llevamos a cabo?
  • ¿Qué requerimos para hacerlo?
  • ¿Cómo lo concretamos?
  • ¿Cómo medimos nuestro desempeño?

¿Cómo estamos? ¿Dónde estamos?  

Con estas preguntas obtenemos un análisis para conocer la situación actual de nuestra empresa, tanto si ya se encuentra en funcionamiento como si aún estamos por “echarla a andar”. Este diagnóstico nos permitirá:

  • Clarificar el rumbo que deseamos para nuestro emprendimiento
  • Conocer el estatus legal de la organización
  • Visualizar cómo estamos manejando nuestros recursos financieros, humanos y materiales.

Este diagnóstico nos ayudará a conocer nuestras fortalezas, nuestras debilidades y en su caso, realizar los cambios pertinentes.

¿Hacia dónde va la organización?

Aquí definiremos el campo de acción de nuestra empresa (misión, visión, valores y políticas), con lo que dejaremos claro la forma en que desarrollaremos nuestro proyecto.

La Misión es la razón de ser de la empresa, es el corazón, por lo que debemos tomarnos un tiempo adecuado para definirla. Nos ayudará a mantener el eje rector, ofreciendo dirección y motivación a nuestro equipo.

¿Qué tenemos para llegar a dónde queremos?

A través de un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) encontraremos los factores estratégicos de nuestra organización. El análisis FODA nos permitirá:

  • Crear estrategias más efectivas, y dirigirlas a las necesidades de la organización.
  • Conocer con precisión nuestras fortalezas y debilidades,
  • Conocer los recursos que puede ofrecernos el capital humano de nuestra empresa.
  • Prevenir obstáculos al detectar oportunamente posibles problemas y/o dificultades.
  • Planear estrategias que mejoren nuestros servicios. 

¿Cómo lo llevamos a cabo?

Respondiendo esta pregunta definiremos los objetivos, las estrategias y las acciones que debemos llevar a cabo para cumplir con la Misión que establecimos para nuestra empresa.

Desglosamos nuestra Misión en objetivos estratégicos que puedan alcanzarse en el corto y mediano plazo. Con esto reducimos complejidad, focalizamos esfuerzo, involucramos al equipo y asignamos metas, elegimos cuáles son las estrategias más adecuadas para obtener nuestros objetivos.

¿Qué requerimos para hacerlo?

Este apartado nos ayuda a determinar las necesidades, tanto humanas como financieras y materiales, así como las herramientas necesarias.

¿Cómo lo concretamos?

El propósito de esta pregunta es ayudarnos a reconocer el tipo de proyectos que podemos llevar a cabo, tanto para prevenir problemas como para mejorar el desempeño de nuestra empresa.

¿Cómo medimos nuestro desempeño?

La evaluación de nuestro proyecto es fundamental para mejorar los procesos y hacerlos más efectivos. En una evaluación ponemos en claro lo que esperábamos y lo que obtuvimos. Esta evaluación debe ser continua para lograr mejoras tanto en el mediano como en el largo plazo. Al evaluar:

  • Enfocamos los esfuerzos de todos los involucrados.
  • Generamos confianza en el equipo.
  • Obtenemos parámetros que nos permitirán medir el desarrollo de nuestras actividades, esta información puede incorporarse en nuestros informes anuales.

El proceso de Planeación Estratégica es como una cadena, todos los eslabones deberán estar reforzados, lo que le permitirá ser útil y funcional en el desarrollo de las actividades cotidianas de nuestro emprendimiento.

Realiza tu plan estratégico mientras tu asistente virtual hace tareas administrativas por ti. Lee 25 actividades que le puedes pedir a tu asistente.

Por: Andrés Mayo Góngora

 

 



Older Post Newer Post

MXN