Cómo encontrar, seleccionar y reclutar a tu equipo virtual

Cómo encontrar, seleccionar y reclutar a tu equipo virtual

Por: Hugo Bretón

¡Llegó el momento de iniciar el camino! Integrar un equipo virtual no es una tarea trivial y recomiendo que antes de hacerlo ya tengas experiencia en delegar tareas y proyectos, o en gestionar un equipo de trabajo presencial. A continuación comparto algunos temas que debes considerar al armar a tu equipo.

¿Qué roles requieres y por cuánto tiempo?
El objetivo que tu equipo debe cumplir define en gran medida los distintos roles que requieres, desde un asistente generalista, diseñador, experto SEO hasta un programador experto. La duración del esfuerzo también ayuda a que definas si deberías buscar a freelancers para trabajar una sola vez o establecer una relación más formal y/ o duradera con el colaborador.

¿Cuáles serán tus fuentes de talento?
El punto anterior orienta lo que puedas explorar en este tema. Tu equipo virtual es… ¡virtual! Por lo tanto, los potenciales límites de su membresía son tan amplios como tu imaginación. Puedes contratar a tu vecino o a alguien del otro lado del mundo y que no hable tu idioma. Por lo tanto, puedes considerar fuentes tradicionales (sitios de empleo, referencias), servicios de outsourcing, sitios de freelancers o plataformas de Octhopus que ofrecen perfiles especializados. Explora las distintas opciones ya que tienen ventajas y debilidades distintas.

¿Qué perfiles requieres y cómo debes seleccionarlos?
Una vez que tengas claridad en lo anterior, debes establecer o evaluar los perfiles que requieres para cada rol. En algunos sitios que describen a profesionistas independientes, cada freelancer comparte sus habilidades y proyectos anteriores, es evaluado en su desempeño, y puede ser contactado para una conversación inicial. Es importante que entiendas la capacidad que ese nuevo integrante de equipo te puede dedicar, ya que no quieres que pocas horas a la semana se vuelvan un cuello de botella para tu equipo.

¿Debes entrevistar a tus potenciales colaboradores?
¡Sí! O siendo más claro, ¡claro que sí! Aunque tu candidato esté en un huso horario no compatible, es importante para roles críticos para ti que lo conozcas antes de decidir si lo integras a tu equipo. La comunicación es un tema clave en los equipos virtuales y ese tema debe ser el requerimiento mínimo que debes pedirle a los candidatos exitosos. Evalúa además la energía que tiene la persona y el cómo puede integrarse a la cultura de tu operación. Utiliza herramientas como Skype para comunicarte de manera económica e incluso a través de video.

¿Qué debes considerar al contratarlos?
El proceso de contratación es algo que debes consultar con tu abogado. Dependiendo de la fuente de talento, algunas plataformas te dan cierto apoyo con contratos estándar. Siempre asegura que tengas un acuerdo por escrito. Un punto clave que debes considerar es la propiedad intelectual, que al final de cada actividad o proyecto debe pasar a ser tuya.

El talento es el punto medular para tu éxito al delegar tareas, por lo que diseñar, buscar y asegurar tu equipo es algo que no debes dejar a la suerte. En Octhopus, tomamos el tema con ocho brazos y no lo dejamos ir hasta poder ofrecer a todos nuestros clientes las mejores Asistentes Virtuales para ayudarlos a crecer.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados