Optimiza tus boletines mediante SEO – Octhopus icon-account icon-glass
¡Empieza con tu asistente hoy!

Optimiza tus boletines mediante SEO

Es indudable que la comunicación ha cambiado. Nosotros hemos cambiado nuestra forma de comunicarnos, ahora lo hacemos a través de dispositivos móviles, por medio de redes sociales o de aplicaciones. Hasta los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión) intentan seguir el ritmo que marcan los medios on line.

Aunque muchas organizaciones aún suelen recurrir a los canales tradicionales, son cada vez más las empresas que están descubriendo el potencial de internet. La red es el espacio plural por excelencia, en el que la comunicación se considera transversal. Esta característica permite que al día se compartan miles de notas informativas. Entonces, ¿qué debemos hacer para que nuestro mensaje llegue directamente a nuestro público meta sin que se pierda en el universo de la red? Una de las tendencias más fuertes es la utilización del SEO.

SEO son las siglas de Search Engine Optimization. Se trata de un proceso para mejorar la visibilidad en red, tanto de nuestras publicaciones como de nuestros sitios web. Es una técnica para mejorar el posicionamiento en los buscadores. El SEO se ha convertido en un proceso especializado, tanto que ya existen profesionales encargados de esta optimización.

En este artículo no pretendo que te conviertas en un experto en SEO en cinco minutos, pero sí que conozcas las condiciones básicas que debe cumplir un boletín de prensa para que, de forma orgánica aparezca bien posicionado en los buscadores web. Para lograr lo anterior, es fundamental seguir unas cuantas indicaciones:

  1. Palabras clave. Primero, te recomiendo hacer una búsqueda de las palabras clave o keywords con las que te interese posicionarte. Si eliges correctamente estas palabras podrás salir en los primeros puestos de Google y mejorar tu visibilidad. Existen algunos recursos para conocer cuáles keywords te funcionarán mejor, en este enlace podrás encontrar algunas sugerencias de buscadores de palabras. Una vez que hayas localizado algunas palabras claves, incorpóralas en el texto de tu boletín. Recuerda no abusar de este recurso pues el buscador de Google detecta cuando las palabras se repiten con demasiada frecuencia y bloquea las publicaciones.
  2. Enlaces. Es recomendable que tu boletín de prensa incorpore algunos links o enlaces. La recomendación es entre dos y cinco. Uno de estos enlaces debe ir a la página de inicio de la empresa que emite el comunicado. El resto puede dirigir a información relacionada que amplíe tu escrito, ya sea que se trate de asociados, material audiovisual, etc. Revisa que las direcciones que estás incorporando estén funcionales, no hay nada peor que llegar a una página que no existe.
  3. Contenido. El contenido de tu boletín debe de ser inédito y tratarse de información de calidad, por lo que te recomiendo no duplicar el contenido de tu blog o de notas anteriores. Recuerda que tus boletines de prensa deben tener contenido de interés para los medios de comunicación, de esta formas tendrás más posibilidades de ser publicado. Para saber cómo redactar un boletín, te invito a visitar este enlace.
  4. Contenido multimedia. Por la naturaleza del medio, la red te permite incluir a tu boletín contenido multimedia. Ya sea que se trate de fotografías, audios, videos o infografías, siempre toma en cuenta la calidad, un video de baja resolución difícilmente será reproducido en un canal de televisión, lo que te restaría posibilidades de dar a conocer tu información.
  5. Difusión. Aunque cada vez es más habitual el uso de los medios digitales, no descartes todavía a los medios tradicionales, haz llegar tus mensajes a todo el espectro informativo, de esta manera tendrán mayores posibilidades de llegar a la audiencia precisa. Además de enviar tu boletín a tus contactos habituales, incorpora en tu sitio web un área de prensa, en la que podrás publicar tu información. Compártela también en tus redes sociales. Recientemente han comenzado a surgir páginas concentradoras de boletines de prensa, por lo que cada vez son más los medios que las consultan para saber qué están publicando las empresas, organismos y dependencias de gobierno. Por un costo mínimo publicarán tu información que suele ser gratuita para quienes la consultan.
  6. Sitio web. Te recomiendo contar con un sitio web ligero, cuyo tiempo de descarga sea mínimo y que permita una fácil navegación. Si aún no cuentas con una página web, te recomiendo crear un blog en donde puedas publicar contenidos relacionados con tu actividad, ahí podrás subir tus comunicados de prensa.

Al tratase de una técnica relativamente nueva, el SEO está en constante evolución, por lo que te recomiendo mantenerte informado con las tendencias en torno al tema, seguro que no querrás quedar ahogado en un mar de información.


En Octhopus...

Te podemos ayudar editando y traduciendo tus boletines, entre varias cosas más.


Andrés Mayo Góngora
Especialista en medios y procesos de comunicación



Post más antiguo Post más nuevo

MXN