Delegar en tiempo de vacaciones – Octhopus icon-account icon-glass
¡Empieza con tu asistente hoy!

Delegar en tiempo de vacaciones

Finalmente tomaste la decisión de salir vacaciones, has planeado el viaje completo, te visualizas en tu destino de descanso pero de pronto, te asalta una duda que no te deja tranquilo: ¿Quién se hará cargo de tu empresa mientras te encuentras fuera?

Tomar un descanso es necesario para que tu cuerpo y mente recarguen las baterías para renovar tu capacidad de esforzarte. Las vacaciones te permiten también desarrollar tu creatividad, lo que puede contribuir a generar nuevas ideas para tu negocio. Así que no abandones tus planes, la estrategia para resolver esta importante cuestión consiste en dos puntos clave: organizarse y delegar.

Organizarse: Es claro que tu empresa tiene una organización que le permite funcionar, generalmente bajo tu supervisión, y que seguramente tienes automatizada. Si no estás, tus colaboradores deberían tener claro cómo funciona, cómo se resuelven cada una de las tareas. Para esto resulta fundamental realizar un análisis de todos los procesos de tu empresa, de tal forma que puedas determinar cuáles son las tareas importantes, las que podrás aplazar mientras te encuentras fuera, y cuáles son aquellas que no pueden dejar de realizarse.

Te recomiendo hacer una lista, realizar reuniones en las que platiques con tus colaboradores sobre la organización del trabajo, para evitar que se omita alguna tarea que más tarde pueda afectar el correcto funcionamiento de tu negocio.

Una vez que tengas claro lo anterior, reorganiza las tareas, establece fechas de realización y entrega, y determina responsables de cada una de ellas. Es decir, delega.

Delegar: Una de las características fundamentales del liderazgo es la capacidad de delegar. Un buen líder sabe encomendar las responsabilidades en sus colaboradores, lo que representa el nivel de confianza depositado en las habilidades en tu equipo. Por increíble que parezca, esta acción permite que tus empleados y colaboradores se sientan motivados, con lo que aportarán su mejor esfuerzo para el funcionamiento del negocio.

Al funcionar como equipo, los integrantes conocen las tareas que realiza cada miembro, con lo que ante una ausencia, podrán asumirlas, para cumplir con los objetivos marcados dentro del plan estratégico de la empresa.

Las empresas deben estar preparadas para delegar. Por ello, los directivos deben generar –no sólo en periodos vacacionales, sino durante todo el año- equipos de trabajo funcionales a los que puedas encargar diferentes responsabilidades de manera despreocupada.

Adolfo Tuñón, especialista en temas directivos y empresariales

Necesitas determinar quién o quiénes quedarán a cargo del funcionamiento de tu negocio cuando te encuentres de vacaciones. Es claro que la persona más adecuada es quien tiene la experiencia y el conocimiento sobre el funcionamiento de la empresa. Pero también debes tomar en cuenta su personalidad, su nivel de comunicación, su capacidad proactiva. Esta persona será tu mano derecha mientras estés de vacaciones.

Establece un canal de comunicación para que te informe lo que está sucediendo en tu ausencia, pero toma en cuenta que solo deberán ponerse en contacto contigo en caso necesario. Tú estás de vacaciones.

Recuerda comunicar a todo el equipo de trabajo quién estará al frente durante tu ausencia, de esta forma estás validando su autoridad, además de que los integrantes sabrán a quién recurrir cuando surjan dudas que deban resolverse pronto.

Delegar las tareas de tu empresa te permite ser más eficaz, sin saturarte de actividades, con lo que tú puedes dedicarte a acciones estratégicas. Y, por supuesto, tomar esas merecidas vacaciones que tienes en mente.


Apóyate en un asistente virtual de

octhopus

para delegar y crecer más rápido.


Andrés Mayo Góngora

Especialista en medios y procesos de comunicación



Post más antiguo Post más nuevo

MXN