Una rutina sana e inspiradora durante las vacaciones – Octhopus icon-account icon-glass
¡Empieza con tu asistente hoy!

Una rutina sana e inspiradora durante las vacaciones

Este mes, el equipo Octhopus decidió orientar nuestro contenido en las vacaciones. Recientemente yo he reforzado mi rutina para ser más productivo y creativo, por lo que me pareció interesante hablar sobre la intersección de estos dos temas. Le pedí a Mariel, asistente virtual extraordinaire, que me ayudara a investigar otros artículos sobre el tema, en caso de que valiera la pena hacer referencia a ellos aquí. Tuvo una reacción inmediata. "¿Es una rutina para trabajar y productividad en vacaciones, o descansar?" No lo había pensado. Justo esta mañana leía que un alto desempeño depende de una sana mezcla de esfuerzo y descanso, por lo que decidimos enfocarnos en éste último.

A continuación, compartimos algunas observaciones sobre cómo estructurar y aprovechar un período de relajación que cubra tanto cuerpo, mente y alma. La mayor parte de las observaciones son independientes a vacaciones en casa o un viaje de placer.

Cuerpo

Al escuchar la palabra cansancio (o descanso), lo primero que nos viene a la mente es el cuerpo, la sensación física de agotamiento provocada por esfuerzo o falta de sueño. A mí me encantaría que todas mis vacaciones fueran tardes interminables acostado en una hamaca, a la sombra de una palmera y recibiendo la brisa del mar. Como papá de dos pirinolas, esto me ha sido casi imposible la última década. Sin embargo, que nuestro cuerpo recupere su energía no consiste solamente en dormir más. Cuidar la alimentación, mantenernos activos y relajar el cuerpo también deben de ser parte de la rutina que buscamos ensamblar aquí.

Un artículo nos habló de seguir una rutina de ejercicios y una buena alimentación para mantener un peso saludable durante todo el año. ¿Quién no ha regresado de vacaciones con temor de enfrentar la báscula? Además, habla de tener energía tanto en vacaciones como al regresar al trabajo. Es cuestión de balancear el "consentirnos" sin afectar nuestro regimen del día-a-día y encontrar opciones prácticas de ejercicio.

Los ejercicios pueden considerar actividades variadas, como deporte, caminata y actividades con amigos y niños. En playas, he encontrado varias opciones para correr en la arena o en caminos cercanos al mar, con la ventaja de no agotarme por la altitud. Adicionalmente, ese y otros artículos exploran consejos para asegurar una buena alimentación en vacaciones, como evitar buffets, mesas de alimentos o servirse primero los vegetales.

En el sitio Working Mother nos gustó la idea de mantener activos a los hijos durante sus vacaciones involucrándolos en tener la casa limpia y ordenada. Las ideas expuestas ahí pueden aplicar a mujeres que trabajan (como el equipo Octhopus), pero también a aquella mamá o aquel papá que se quede en casa a disfrutar las vacaciones con los niños. El objetivo es mantener el espacio limpio a través de compartir actividades rutinarias. Esto logra que la casa esté arreglada además de que la familia se siente bien durante las vacaciones. Actividades sencillas son levantar y limpiar los trastes después de cada comida, levantar todo lo que esté en el suelo y asegurar que la cocina y espacios comunes estén limpios al final de cada día.

Mente

Un objetivo importante y crucial en las vacaciones es desconectar nuestra mente del día-a-día y estar felices. Una rutina distinta a la normal puede perseguir estos objetivos, como nos dejó una lectura del Majorca Daily Bulletin. Un plan efectivo considera la relajación y pasear (por el vecindario, la montaña, la playa, etc.). En mi caso, aunque me gusta mantener el día abierto, mantengo elementos como la meditación para que mi mente combata cualquier ansiedad y me permita disfrutar el tiempo de relajación.

La siguiente es una preferencia personal que puedes ver en mi ejemplo arriba pero puede aplicar a otras personas creativas o generadores de contenido: me gusta escribir aún en vacaciones. Un excelente artículo en Writing and Wellness habla sobre cómo mantener el hábito aún en vacaciones. Algunos consejos los he adoptado, como escribir por las mañanas y planear el siguiente día, así como el mantener dónde tomar notas a la mano. Me gusta mucho el definir un lugar adecuado para escribir y mantenerme flexible.

Alma

Tal vez estamos dando un salto, pero las vacaciones son alimento  para ese camino que es la felicidad diaria. Y algo crítico para la felicidad es la relación con tus seres queridos. Un artículo de Rinkesh Kukreja habla sobre cómo fortalecer la relación con los hijos y creo puede aplicar con amigos, la pareja, etc. Expone cómo aprovechar el tiempo e inspirarse a través del juego, y dedicar tiempo que crea un vínculo más profundo.

Como mencioné arriba, aunque tus vacaciones no consideren un viaje, hay muchas actividades que puedes considerar, como ir al cine, jugar deportes, juegos de mesa, cantar (¡karaoke!), leer o aprender algo juntos. Y sí, otra dimensión del alma es pasar tiempo con uno mismo, por lo que algunas de estas ideas también aplican para consentirnos solos.

¿Cómo hacer? (y extras)

Esta vez no tengo una lista de tareas o videos adicionales, pero sí un par de herramientas que me ayudan a planear y disfrutar las vacaciones y que ya he mencionado anteriormente:

Pinterest es un gran lugar para buscar ideas, visualizar y planear vacaciones.

Evernote me ayuda a guardar información relevante y ser ese "cuaderno de notas" a la mano por si una buena idea viene a mi mente.

A ti, ¿qué te ayuda a disfrutar más de las vacaciones? Déjanos tu comentario. Todos los días son una oportunidad para aprender.


Hugo M. Bretón

Es co-fundador de Octhopus y fan obvio de la fauna marina. Aunque disfruta más la montaña y el bosque, generalmente acaba descansando en alguna playa de México. Actualmente perfecciona una rutina que le permita crecer en el más azul servicio de asistentes virtuales con impacto social, así como perseguir otros sueños en la vida. Cree firmemente que es exitoso en ser feliz.



Post más antiguo Post más nuevo

MXN