Haz que el mundo te conozca

Haz que el mundo te conozca

Por: Andrés Mayo

Una de las herramientas más recomendadas a la hora de establecer tu marca personal, es la creación de contenido que te posicione como especialista en tu campo de conocimiento. Quizá pienses que publicar tus artículos o investigaciones puede resultar difícil de conseguir, a menos que tengas algún conocido que te abra la puerta a su revista o foro donde hacerlo. Pero en realidad es mucho más fácil que eso.

Todos los consultores que se dedican a instrumentar acciones de creación y posicionamiento de marca recomiendan escribir un blog. En un blog propio tú tienes la oportunidad de gestionar el contenido y los tiempos de publicación, siendo un elemento que permite la visibilidad de tus ideas.
Quizá no te emocione hacerlo pero te aseguro que es la mejor forma, y la más económica, de promocionarte. Incluso puedes poner tu dirección web en tus tarjetas de presentación, para crear interés y tráfico hacia las ideas que generes.

Existen algunas recomendaciones básicas para iniciar con esta actividad:

  1. Tu nombre, tu marca. Aunque existen muchos sitios gratuitos para albergar tu blog, te recomiendo comprar tu dominio propio, este te permitirá personalizarlo y darle algunas características que los sitios gratuitos no pueden hacer. Utiliza tu nombre, de esta forma será mucho más sencillo que lo compartas, además de que irás posicionando tu nombre en relación con lo que escribas. Si tienes una empresa, entonces utiliza el nombre de tu empresa. Esta inversión no es muy alta y puede hacer mucho por tu marca.
  2. Establece un calendario. Quizá pienses no tienes tiempo para dedicarle a esta herramienta, pero estableciendo un calendario será mucho más fácil gestionarlo. En ese calendario anota la periodicidad de tus publicaciones (en el mundo del blogging también se les conoce como post o entradas), establece días fijos, esto hará que la gente sepa cuando publicas. Anota también los temas que irás abordando, al programarlos podrás informarte con tiempo sobre algunos contenidos, e incluso podrás realizar entrevistas, videos, reseñas, compartir enlaces o noticias sobre tu tema, todo lo que se te ocurra, pero siempre relacionado con tu campo de experiencia. Recuerda que esta es una ventana a tus conocimientos y habilidades profesionales, y no a un espacio donde compartirás información privada y sensible. Quienes lo visiten podrán encontrar información de interés y te reconocerán como un experto en el tema.
  3. Fideliza a tus lectores. Al igual que las revistas ofrecen una periodicidad fija, establece una para las publicaciones, todos los sistemas (blogger, wordpress, etc.) te permiten programarlas, por lo que no tienes que hacerlo de forma manual, así que si hoy estás inspirado y escribes más de una publicación, puede programar para que se publique más tarde automáticamente. Si crees que se te hace complicado escribir, no comiences publicando diario, establece un lapso no mayor a 15 días entre publicación y publicación, para que se note movimiento en tu blog. Considera que una vez que inicias no debes parar, de otra forma parecerá que no eres disciplinado y comprometido.
  4. Diviértete. Escribe como si lo platicaras a otra persona, de esta manera te será más sencillo y tus lectores se sentirán identificados. Imagina a la persona a quien te diriges, sus intereses y gusto, así focalizarás tu atención. Utiliza frases cortas y aunque abordes un tema técnico, trata de hacerlo accesible, al estar en la red, cualquiera puede consultarlo, lo mismo interesados en el tema como quienes no saben nada del mismo, pero con tu blog pueden adentrarse al tema.
  5. Ponlo guapo. El aspecto visual es importante. Que tu blog no sea plano o aburrido, esto solo alejará a tus posibles lectores. Agrega imágenes de cabecera a cada publicación, incluye gráficas o infografías que añadan información. Un principio de colaboración es dar los créditos correspondientes a cada imagen que compartas e incluso añadir una liga al sitio donde tomaste la imagen, esto hablará muy bien de ti, e incluso hará que muchas personas volteen a tu blog. El siguiente enlace te ofrecen una lista de sitios web con imágenes gratuitas y de buena calidad con las que podrás hacer atractiva tu bitácora: Las cinco mejores webs de imágenes gratuitas.
  6. Date a conocer en el vecindario. La blogósfera es como un gran vecindario en donde surgen afinidades y oportunidades de negocios, visita blogs que compartan tus intereses y deja tus comentarios, también invítalos a visitar tu blog y comparte las ligas de otros blogs en el tuyo, esto hará que tu red de contactos sea cada vez más grande.

Espero que estos consejos iniciales puedan convencerte para que crees un blog. No tienes pretextos, dedícale unas horas a la semana y verás que te ofrecerá muchos más beneficios de los esperados.
Si tienes dudas o comentarios, ponte en contacto con nosotros, en Octhopus podemos apoyarte a gestionar tu blog. Compártenos tu dirección para conocerte más de cerca.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados