Vacaciona mientras tu negocio trabaja por ti. – Octhopus Liquid error: Error in tag 'section' - 'preguntas' is not a valid section type icon-account icon-glass
Escríbenos por Whatsapp

Vacaciona mientras tu negocio trabaja por ti.

Cuando tomé la decisión de emprender un negocio propio, no tenía muy claro todo el esfuerzo que tomaría. Y este proceso nunca acaba, siempre estoy pensando en cómo hacer crecer mi negocio, cómo captar nuevos clientes. Ahora, luego de cinco años, decidí tomar unas vacaciones pero tengo miedo que durante mi ausencia el negocio se estanque, o peor aún, se venga abajo.

Gonzalo, emprendedor mexicano.

Vacaciona mientras tu negocio trabaja por ti

La historia de Gonzalo es la misma de muchos otros emprendedores. Afortunadamente estamos viviendo una época en la que nada es imposible, llevar un negocio de forma remota es más fácil de lo que te imaginas. Es por eso que te comparto algunas estrategias que implementamos con Gonzalo antes de su gran viaje de verano:

Planifica. Si estás pensando tomar vacaciones, ya sea que decidas viajar o quedarte en casa poniéndote al corriente con tus series de televisión favoritas: planifica. Organiza tu descanso con anticipación, de esa forma podrás poner en marcha algunas acciones para que tu negocio funcione en tu ausencia, de otra forma, siempre deberás estar al pendiente de los cabos sueltos, sin que logres desconectarte del todo.

Mantén una presencia online. Quien no está en línea no existe. Lograrlo es relativamente fácil, primero debes establecer tu público meta, es decir a quién quieres vender tus productos o servicios. El siguiente paso es identificar dónde encontrar nuevos clientes:

  • A través de tu página web en donde los visitantes puedan conocer todo lo necesario de tu empresa. Te recomiendo instalar un servicio de respuesta automática con la que podrás vender servicios, productos o membresías. Se trata de que las personas dejen su correo electrónico en tu sitio y a cambio reciban un email automatizado con un link de descarga o información especial y materiales de seguimiento.
  • En foros especializados donde interactúes con personas que comparten tus intereses y que necesitan de tus productos.
  • A través de redes sociales, analiza cuál es la mejor opinión para tu negocio, la gente que usa Facebook no es la misma que utiliza Twitter o Instagram. Tampoco necesitas tener una cuenta en cada una de ellas, es mejor tener una bien atendida que muchas sin actividad.
  • Puedes crear un blog en el que publiques información relacionada con tu empresa, así te irás posicionando como un experto confiable en el tema. Cuando las personas necesiten ayuda recurrirán a ti.
  • Genera una estrategia de email marketing, enviando información valiosa a tu lista de contactos, es una buena forma de mantener interesado a futuros clientes en tus productos. Existen aplicaciones que se encargan de distribuir este tipo de material. Solo cuida de no saturar los buzones de tus clientes pues puede surtir el efecto contrario.

Lo mejor de emplear una presencia digital activa es que todo puede ser programado para que se actualice de forma automática mientras estás de viaje.

Abraza la vida móvil. Un teléfono inteligente te permite llevar tu oficina a la mano. La recomendación es dedicarle un lapso de tiempo al día, no permitas que atender llamadas o responder correos arruine tu descanso. Si cuentas con colaboradores, desvía los mensajes hacia ellos, y da indicaciones para que únicamente te contacten cuando se trate de un asunto urgente, pero no olvides dejar en claro cuándo se tratará de algo que solo tú deberás resolver, de otra forma te buscarán por cualquier motivo.

Mantén activo el soporte al cliente. Aspecto fundamental en la imagen de tu empresa es la atención a clientes, por lo que te recomendamos que diseñes una estrategia para que se mantenga en activo mientras vacacionas, ya sea que te encargues personalmente de este tema o que delegues en un tercero. Te recomiendo que solo estés atento al correo electrónico, ya que los demás medios te pueden quitar mucho tiempo (redes sociales, chat en vivo, soporte telefónico).

Crea una oficina virtual. Por supuesto, integrar a un asistente virtual es una de las mejores estrategias de negocios. Mientras tú descansas, habrá alguien que atienda tus llamadas, organice tu agenda, coordine tus redes sociales, lo que tu negocio necesite para mantenerse activo y generando ganancias. La mejor manera de vacacionar es desconectarte por completo, en Octhopus podemos ayudarte a hacerlo, ya que contamos con un equipo de profesionales altamente calificado que podrá asesorarte y brindarte el apoyo necesario para hacer crecer tu negocio. Y lo mejor es que estamos a un click de distancia.

Si quieres conocer más estrategias para hacer funcionar tu negocio mientras disfrutas un merecido descanso, te recomiendo el libro La semana laboral de 4 horas, de Tim Ferriss, un incansable viajero que fue nominado por la revista Fast Company como uno de los hombres de negocios más innovadores.

Y tú, ¿qué otras estrategias empleas para hacer funcionar tu negocios mientras no te encuentras disponible? Compártelo con nosotros y hagamos crecer la comunidad Octhopus. ¡Y que tengas unas buenas vacaciones!


¿Necesitas una mano para poder irte de vacaciones?

En Octhopus tenemos a las asistentes indicadas que te apoyarán para que puedas tomar ese descanso que tanto mereces.


Andrés Mayo Góngora

Especialista en medios y procesos de comunicación.



Post más antiguo Post más nuevo

MXN