Cómo crear infografías impactantes

Cómo crear infografías impactantes

Por: Andrés Mayo

Un dicho popular afirma que Una imagen vale más que mil palabras. Ahora más que nunca esto resulta cierto. Nos encontramos inmersos en una cultura totalmente visual, en donde una imagen es capaz de comunicar de forma más efectiva tus mensajes.

Una buena forma de compartir información es a través de infografías.

Las infografías permiten que tus datos sean fáciles de observar y difíciles de olvidar.

Esta herramienta es cada vez más popular, tanto en el ámbito laboral como en el escolar. Pero también los encontramos en nuestra vida cotidiana: en la publicidad, las revistas, en las redes sociales y hasta en la televisión.

Si quieres utilizar infografías en tus presentaciones, pero careces de habilidades y/o las herramientas de diseño, no te desanimes, a continuación te comparto algunos recursos que te ayudarán a hacerlas fácilmente:

  1. Piktochart. Esta herramienta tiene solo tres temas gratuitos de inicio, pero su editor personalizable te permite cambiar colores, tipo de fuentes, añadir formas básicas, gráficas precargadas y tus propias imágenes. Si deseas más elementos para personalizar tu infografía, existe la versión Pro, que con una pequeña cuota te ofrece 100 plantillas más para ampliar al infinito las posibilidades de tus infografías.  
  2. Infogr.am. Se trata de herramienta gratuita que tiene seis diseños con las cuales iniciar. Cuenta con cajas predeterminadas para que agregues tu información. También puedes añadir y eliminar cajas. Tienes doce opciones gráficas entre las cuales escoger. Puedes agregar fotografías e incluso video. Al finalizar, comparte la infografía en tus redes sociales o ponla en tu sitio Web.
  3. Canva. Este es un servicio sencillo, intuitivo y completo que puede ayudarte a crear diseños de calidad rápidamente. Cuenta con una serie de herramientas que te guiarán en el proceso creativo. Además de ser gratuito, puedes usarlo en cualquier navegador y desde cualquier dispositivo. Como usuario, tendrás acceso a miles de ilustraciones para usar en tus proyectos, además, si te gusta diseñar puedes subir tus creaciones y ¡hasta recibir dinero por ellas!
  4. Easel.ly. Aquí contarás con una docena de plantillas gratuitas, o si lo prefieres, puedes comenzar con un lienzo en blanco. Cuenta con 10 categorías, de gráficos, incluyendo gente, medios de transporte, animales e íconos. También hay figuras básicas, líneas de conexión y flechas. Puedes subir tus propias gráficas, personalizar el texto con la colección de fuentes, estilos, tamaños y colores. La infografía ya terminada puede cargarse y compartirse mediante una liga o código. 
  5. Dipity. Este es un curioso programa para crear timelines (líneas de tiempo). Resulta fácil de usar y puedes agregar fotos y toda la información que necesites. Por ejemplo, ahora en su página de inicio, puedes ver una línea de tiempo de los memes más conocidos de la Historia. 

Aunque todos estos servicios son, en su mayoría, gratuitos, es necesario que regalices un registro, creando una cuenta; se trata de un pequeño sacrificio si tomas en cuenta todo lo que podrás lograr.

¿Qué esperas?, comienza a probar estas plataformas, deja salir toda tu creatividad y sorprende a tu compañeros de trabajo o de escuela con esta divertida forma de compartir información.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados